Los niños no nacen controlando sus emociones, por eso es muy importante que el adulto tenga un papel activo en el desarrollo de las habilidades infantiles para que sean capaces de tener una buena autorregulación, resistencia y adaptación al cambio, un buen concepto de sí mismo, una buena nutrición de salud mental, emocional y bienestar.

Los niños necesitan a los adultos para manejar sus emociones

Los niños necesitan experiencias para poder entender sus necesidades, para tener sus necesidades cubiertas y que el adulto sea consciente del cuidado que debe darles. Así los niños tendrán más oportunidades para desarrollar un sentido positivo de sí mismo, podrá manejar sus emociones y llevarse bien consigo mismo y con los demás. Cuando los niños tienen experiencias positivas son más propensos a estar más sanos mentalmente y a tener mejores relaciones con los demás. Esto contribuye a que tengan también, mejores sensaciones de satisfacción, felicidad y éxito general en la vida.

Los padres y los cuidadores son los encargados de que los niños puedan desarrollar habilidades emocionales, ayudando a gestionar mejor las emociones y la conducta, empezando por ellos mismos. Esto incluye guiar de forma suave el aprendizaje de los niños a través de diferentes medidas y estrategias para ayudarles a lograr lo que no podrían lograr haciendo por su cuenta. Los niños aprenden autocontrol y expresión emocional gracias al ejemplo y a la guía del adulto. El comportamiento apropiado lo aprenderán al experimentar y ver cómo otras personas manejan sus emociones y las de sus propias experiencias, y también en cómo se comportan los demás con ellos.

 

Las emociones y las experiencias estresantes

Los padres y los cuidadores pueden ayudar a los niños a manejar las experiencias estresantes. Por ejemplo, cuando un niño se siente inseguro o asustado puede mostrarle cómo llegar a estar tranquilo y a satisfacer sus necesidades. Los niños que han tenido constantemente la atención cálida y sensible podrán desarrollar un sentido de seguridad y confianza hacia el cuidador porque sabrá que podrán buscarle cuando necesiten apoyo emocional después de haber explorado el entorno. Esto ayudará a que los niños sientan menos estrés y les proporcionará una gran sensación de seguridad, confianza y previsibilidad que son importantes para el desarrollo y el sentido de identidad en los niños.

Una cálida atención, la confianza y la sensibilidad hacia los niños es lo que permite responder de forma apropiada a las emociones e internalizar una visión positiva de sí mismos y de los demás. Aprender el comportamiento apropiado y el desarrollo de preocupaciones y comprensión con los demás. Los niños que reciben ayuda para manejar sus sentimientos podrán aprender de forma gradual a hacerlo por sí mismos.

La independencia emocional

Con el tiempo los niños se vuelven más independientes, también con el manejo de sus emociones en las diferentes situaciones. Sin embargo, es importante que los niños aprendan a que siempre que es necesario deberán recurrir a pedir apoyo y orientación, sobre todo en los momentos de más estrés. Buscar ayuda no es de débiles, es una importante habilidad de afrontamiento que durará para toda la vida y les hará más fuertes.

Cuando los niños aprenden a confiar en que hay otros que les ayudarán se sentirán más seguros y tranquilos porque los seres humanos somos seres sociales. Esto les hará ser capaces de crecer y desarrollarse y a crear experiencias positivas esenciales para su salud mental y para que disfruten de un bienestar y calidad de vida. Cuando los adultos ayudan a los niños a entender sus emociones, le estarán ayudando a ser resilientes y a que puedan hacer frente a la angustia que se encontrarán en ocasiones y de forma irremediable durante el camino de la vida. Tendrán un sentido del control y del optimismo sobre lo que son capaces de hacer y sobre sus capacidades reales.

¨Cada  emoción está para ayudarte…¨

 

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Universo de Emociones

Cuaderno de trabajo

14,90 DISPONIBLE

Un cuaderno de trabajo para identificar, conocer y gestionar las emociones, para desarrollar y potenciar las competencias básicas educativas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si eres docente y quieres trabajar la educación emocional en el aula, envia un correo a info@niñosfelices.es 🙂

Lorena Rodríguez

A unicorn of emotions

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, inglés.

8,95 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Un unicornio de emociones

Círculo Rojo. Edición tapa dura.

10,90 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, 131 páginas.

9,95 19,95 OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación