12 consejos para desarrollar la autoestima y la seguridad en los niños
Todos sabemos que la crianza cumple un papel muy importante en el desarrollo de la seguridad y la autoconfianza que adquiere el niño durante su infancia, y tendrá repercusiones a lo largo de su vida.
¿Qué podemos hacer?
- Observar. Entender la importancia que tiene poder aprender a observar a nuestro hijo, conocerlo y entender su personalidad y sus conductas. Eso, por ejemplo, nos permitirá tener un marco de referencia para fomentar en el niño el desarrollo de su propio sentido común y buen juicio. Nada aporta más seguridad que poder ser capaz de pensar por uno mismo y resolver situaciones. Es deseable que un niño sea obediente, por múltiples razones: por su propia seguridad, porque debe respetar normas y convenciones, porque necesita autolimitarse para poder vivir en sociedad, etc. Sin embargo, un niño seguro no sólo es un niño obediente: un niño seguro puede razonar y resolver por sí mismo.
- Felicitar y reforzar. Marcar errores no es nuestra única función como madres en la puesta de límites. Hay que aprender a felicitar y reforzar, no sólo castigar y aplicar penitencias.
- Mirarlo y escucharlo. La visión de los padres y madres influyen directamente en la autoestima de los niños. De ahí, la importancia de creer en tu hijo y demostrarle que es un ser valioso y amado por su familia. Mirarlo y escucharlo con atención cuando habla de lo que desea, de lo que le pasó en el día, de sus intereses y actividades.
- Enseñarles a manejar la frustración. Enseñarle a los niños desarrollar su tolerancia a la frustración, y explicarles que cometer errores es algo normal en los seres humanos.
- Metas alcanzables. Enseñarles a ponerse metas alcanzables. El perfeccionismo y la exigencia de los padres también son internalizados por los niños, quienes se angustian cuando la expectativa puesta en ellos es más de lo que pueden dar.
- Reconocer sus emociones. Ayudarlo a poder reconocer y expresar sus emociones de tristeza, enojo, miedo y alegría.
- Enseñarles a tomar decisiones. Enseñarle a tomar decisiones desde pequeño y alentarlo a probar nuevas cosas. Esto fomentará su independencia, porque aprenderá que elegir algo implica renunciar a otra cosa y a correr algún riesgo, y sabrá cómo afrontarlo.
- Dedicarles tiempo. Tiempo al juego, a salidas familiares, a pasar tiempo con él y compartir experiencias.
- NUNCA decir…. cosas como “No te quiero” o frases dolorosas, que quedan grabadas en la memoria y mellan la autoestima.
- Criticar la conducta, no al niño . Ante la crítica o el error, marcar la conducta del niño, y no al niño. Cuando disciplines a tu hijo, tiene que quedar claro que lo que te enfada es su mal comportamiento, y no su persona. Nunca le pegues, ni le grites con agresividad.
- No insultar o ridiculizar. Para él, lo que digas y hagas, será verdad. Trata de no retarlo delante de otras personas, especialmente, frente a otros niños.
- Reírse con el niño, nunca de él. Tener mucho cuidado con la ironía. Los niños piensan, pero no como los adultos, y no comprenden el doble sentido y la broma en un comentario.
Dale seguridad emocional…
Veronica 25 febrero, 2021 at 7:27 am
Que debo de hacer para que mi niño no sea inseguro espero su pronta respuesta gracias.
Responder