12 consejos para desarrollar la autoestima y la seguridad en los niños

Todos sabemos que la crianza cumple un papel muy importante en el desarrollo de la seguridad y la autoconfianza que adquiere el niño durante su infancia, y  tendrá repercusiones a lo largo de su vida. 

Durante los primeros años, se conforman los esquemas cognitivos y creencias centrales en que serán determinantes para los pensamientos, conductas y emociones que se desarrollarán en el niño y en su vida adulta. Estos esquemas y creencias condicionarán la visión que él tenga de sí mismo, del mundo y del futuro, entre otras cosas. La seguridad y la autoestima dependen, en gran parte, de estas vivencias.

¿Qué podemos hacer?

  1. Observar. Entender la importancia que tiene poder aprender a observar a nuestro hijo, conocerlo y entender su personalidad y sus conductas. Eso, por ejemplo, nos permitirá tener un marco de referencia para fomentar en el niño el desarrollo de su propio sentido común y buen juicio. Nada aporta más seguridad que poder ser capaz de pensar por uno mismo y resolver situaciones. Es deseable que un niño sea obediente, por múltiples razones: por su propia seguridad, porque debe respetar normas y convenciones, porque necesita autolimitarse para poder vivir en sociedad, etc. Sin embargo, un niño seguro no sólo es un niño obediente: un niño seguro puede razonar y resolver por sí mismo.
  2. Felicitar y reforzar.  Marcar errores no es nuestra única función como madres en la puesta de límites. Hay que aprender a felicitar y reforzar, no sólo castigar y aplicar penitencias.
  3. Mirarlo y escucharlo. La visión de los padres y madres influyen directamente en la autoestima de los niños. De ahí, la importancia de creer en tu hijo y demostrarle que es un ser valioso y amado por su familia. Mirarlo y escucharlo con atención cuando habla de lo que desea, de lo que le pasó en el día, de sus intereses y actividades.
  4. Enseñarles a manejar la frustración. Enseñarle a los niños desarrollar su tolerancia a la frustración, y explicarles que cometer errores es algo normal en los seres humanos.
  5. Metas alcanzables. Enseñarles a ponerse metas alcanzables. El perfeccionismo y la exigencia de los padres también son internalizados por los niños, quienes se angustian cuando la expectativa puesta en ellos es más de lo que pueden dar.
  6. Reconocer sus emociones. Ayudarlo a poder reconocer y expresar sus emociones de tristeza, enojo, miedo y alegría.
  7. Enseñarles a tomar decisiones. Enseñarle a tomar decisiones desde pequeño y alentarlo a probar nuevas cosas. Esto fomentará su independencia, porque aprenderá que elegir algo implica renunciar a otra cosa y a correr algún riesgo, y sabrá cómo afrontarlo.
  8. Dedicarles tiempo.  Tiempo al juego, a salidas familiares, a pasar tiempo con él y compartir experiencias.
  9. NUNCA decir…. cosas como “No te quiero” o  frases dolorosas, que quedan grabadas en la memoria y mellan la autoestima. 
  10. Criticar la conducta, no al niño . Ante la crítica o el error,  marcar la conducta del niño, y no al niño. Cuando disciplines a tu hijo, tiene que quedar claro que lo que te enfada es su mal comportamiento, y no su persona. Nunca le pegues, ni le grites con agresividad.
  11. No insultar o ridiculizar.  Para él, lo que digas y hagas, será verdad. Trata de no retarlo delante de otras personas, especialmente, frente a otros niños.
  12. Reírse con el niño, nunca de él. Tener mucho cuidado con la ironía. Los niños piensan, pero no como los adultos, y no comprenden el doble sentido y la broma en un comentario.

 Dale seguridad emocional…

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

2 Comments

Avatar

Veronica 25 febrero, 2021 at 7:27 am

Que debo de hacer para que mi niño no sea inseguro espero su pronta respuesta gracias.

Responder
    ninosfelices

    ninosfelices 9 noviembre, 2021 at 9:07 pm

    Hola Verónica, Elogiar e incentivar antes de criticar o recriminar. Un niño inseguro necesita establecer raíces sólidas para lograr una autoestima positiva. Pare ello requiere el incentivo de padres, abuelos, maestros …
    Darles responsabilidades antes que sobreprotegerlos. Es fundamental que un niño aprenda a pensar y a actuar por sí mismo. …
    Aprender a reírse de sí mismo desmitificando el miedo al ridículo. …
    Potenciar la autoconfianza frente a la sensación de fracaso. Los errores deben convertirse en oportunidades para aprender. Cuidado con el estilo educativo autoritario. Verónica, espero haberle ayudado, muestre su seguridad y sea un modelo a seguir, los niños también se fijan y aprenden de sus referentes, un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Educar con corazón

10,00 12,50 OFERTA DISPONIBLE

¡Últimas unidades disponibles!

Un libro de Víctor Juárez López / Lorena Rodríguez

Conoce cómo funciona nuestro cerebro y los estudios que avalan la educación en positivo, ya que, por experiencia propia, sabemos que la educación basada en el
amor incondicional y el respeto, en la comprensión, en la compasión, y en la necesidad de afecto, reconocimiento y límites, importa.
Descubre también cómo aplicar disciplina proactiva para educar a niños y niñas emocionalmente felices.
A través de este libro conseguirás gestionar mejor los momentos de tensión y disfrutar más de tus hijos.
Padres y madres nos enfrentamos a situaciones difíciles de gestionar. Aprende estrategias efectivas de neurociencia, comunicación, educación emocional y disciplina para construir una relación sana con tus hijos e hijas.

 

Lorena Rodríguez

Un virus que mete miedo

Versión Impresa - Edición Limitada y muy especial.

6,90 DISPONIBLE

Con el miedo, el aburrimiento y la inquietud de sus pensamientos, Martina Guiu escribe «Un virus que mete miedo».
Cuento soriano para todos los públicos y pedagógicamente dirigido con especial atención a la infancia de 3 a 12 años, la concienciación ante el Covid-19, la gestión emocional y la importancia de la cultura del autocuidado, para poder cuidar de nuestra sociedad.

Lorena Rodríguez

Universo de Emociones

Cuaderno de trabajo

14,90 DISPONIBLE

Un cuaderno de trabajo para identificar, conocer y gestionar las emociones, para desarrollar y potenciar las competencias básicas educativas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si eres docente y quieres trabajar la educación emocional en el aula, envia un correo a info@niñosfelices.es 🙂

Lorena Rodríguez

A unicorn of emotions

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, inglés.

8,95 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Un unicornio de emociones

Círculo Rojo. Edición tapa dura.

10,90 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, 131 páginas.

9,95 19,95 OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación