La tolerancia es un concepto clave para el buen hacer de nuestra sociedad. ¿Qué es la Tolerancia? Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo… ¿Somos tolerantes?

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser, de pensar o de actuar, y creo que el respeto es ¨esencial¨ para unas aulas tolerantes, lo que para mí es una Educación Democrática : tolerancia + amor + respeto.

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la convivencia en las aulas y para la vida de una sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

 

Cinco consejos para enseñar la tolerancia:

La enseñanza de la tolerancia no es solo un gran valioso  hábito para nuestras aulas, es además una responsabilidad de todos nosotros y todas nosotras, de las familias y de toda la comunidad educativa implicada en el desarrollo de cada niño y cada niña. Me gustaría compartir estos cinco consejos para enseñar tolerancia en tu aula, para así implicarnos con empatía y diversidad en nuestras clases.

Considera las paredes de tu aula

Un montón de maestros se quejan cuando llega el momento de decorar el espacio de las clases porque sienten que el esfuerzo y tiempo invertido no es recompensado. Pero poner mensajes positivos en tu aula puede hacer mucho más que mejorar el esquema de color en las paredes. Puede incluir mensajes que fomenten la diversidad, tolerancia, aceptación y que hagan de tu aula un espacio seguro. Hacer que tu aula sea cómoda y un lugar físicamente aceptable puede ayudar a los estudiantes que están teniendo problemas emocionales-personales.

Reconoce los sentimientos del estudiante y tú como maestro y modelo emocional.

Cuando los momentos importantes llenan el corazón por causa de  diversas emociones, puede hacer que el aula sea un lugar cargado de diferentes sentimientos. Una de las mejores cosas que puedes hacer después de un evento importante es crear un espacio donde todos puedan reconocer estas emociones y hacer preguntas libremente mientras supervisas la discusión. También puedes conectar dichos eventos con la literatura y otros textos para ayudar a tus estudiantes a construir su inteligencia emocional.

Explica términos y conceptos relacionados con eventos y noticias  actuales

Es fácil para los padres y estudiantes levantarse fastidiados sobre los eventos, inquietudes, noticias y debates, en el aula puedes aclarar los significados de ciertas palabras o conceptos que son frecuentes en el debate y preocupación social para que los estudiantes puedan tomar sus propias decisiones, opiniones críticas manteniendo así una comunicación asertiva y una buena actitud tolerante con/hacia los demás.

Fomenta un sentido de empatía en tu aula

Algunos estudiantes probablemente hablarán cuando no es su turno o actuarán de una manera grosera cuando estés tratando de crear un espacio seguro en tu clase, pero al involucrarte con el estudiante directamente de una manera consciente y sin prejuicios, puedes traer más empatía a tus clases. Muchos maestros consideran la empatía como el antídoto contra el acoso y hay datos para respaldarlo, en la anterior publicación, dedicamos un espacio para ello. Tú puedes traer más empatía en tus enseñanzas cuando promueves el pensamiento crítico y la autorreflexión. La mayoría de los estudiantes, y de hecho la mayoría de gente, se ven a sí mismos como un perdedor en sus vidas y ayudar a tu clase a entender la naturaleza de esta vulnerabilidad puede crear un espacio más seguro y positivo para ellos.

Dirige con tu ejemplo

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y es más un recordatorio que consejo. Pero los estudiantes siempre están observando lo que haces y por cada estudiante que haga una pregunta que podría frustrarte, hay cuatro que deseaban haber hablado para hacer esa misma pregunta. Recordar la práctica de la empatía y paciencia no es nada fácil, pero este esfuerzo es recompensado cuando ayudas a tus estudiantes a entender la tolerancia y a convertir tu aula en un espacio seguro. Es posible que no te guste, pero los maestros son líderes de millones de estudiantes todos los días y pueden crear un nivel de conducta superior mostrando a los estudiantes como tratar a los demás con respeto, cariño y simpatía.

¨ Más tolerancia para una sociedad más respetada¨

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Universo de Emociones

Cuaderno de trabajo

14,90 DISPONIBLE

Un cuaderno de trabajo para identificar, conocer y gestionar las emociones, para desarrollar y potenciar las competencias básicas educativas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si eres docente y quieres trabajar la educación emocional en el aula, envia un correo a info@niñosfelices.es 🙂

Lorena Rodríguez

A unicorn of emotions

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, inglés.

8,95 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Un unicornio de emociones

Círculo Rojo. Edición tapa dura.

10,90 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, 131 páginas.

14,95 19,95 OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación