Os comparto tres cosas que es bueno saber sobre la autoestima:

Tener autoestima nos ayuda y mucho: Nos da el coraje para probar cosas nuevas, para hacer nuevos amigos. Con autoestima, creemos en nosotros mismos. Nos pueden ocurrir cosas positivas cuando lo intentamos. La autoestima ayuda cuando las cosas no salen como lo esperamos, nos ayuda a aceptar los errores… tal vez, si erraste un gol o has perdido un libro de la biblioteca, tal vez no te enfades mucho contigo mismo, simplemente, volverás a intentarlo. ¡Siempre hay que buscas la manera de hacerlo mejor!

 

Tener una baja autoestima es negativo para ti y tu entorno.

Hace que los niños se sientan inseguros, no creen que puedan hacer las cosas bien. Cuando los niños tienen una baja autoestima, tal vez no se esfuercen, quizás no vayan tras sus metas, tal vez tengan miedo de fracasar y no den el paso tan siquiera del intento. La baja autoestima hace que un fracaso se vea peor de lo que realmente es, hace que los errores parezcan peores de lo que en verdad son. Hace que resulte difícil olvidar las cosas que salieron mal, en lugar de volver a intentarlo, los niños con baja autoestima tal vez se den por vencidos… ¡debemos hacer un ¨click¨ de actitud!

 

Puedes hacer crecer tu autoestima: La autoestima puede empezar con las cosas que dicen los padres a sus hijos cuando son muy pequeños. Un padre le puede decir a su hijo cuando todavía es un bebé: «Mira lo que eres capaz de hacer: ¡ya andas solo!». Escuchar elogios y cosas buenas hace que un bebé se sienta bien y orgulloso de sí mismo. A medida que creces, la autoestima puede crecer. Los padres y los maestros te pueden decir que ven cosas buenas en ti. Los amigos te pueden ayudar a sentirte querido. Tú también puedes mejorar tu autoestima. Estás atento a las veces que pruebas cosas nuevas, estás atento a las veces que aprendes a hacer algo. ¿Probaste un nuevo deporte?, ¿Aprendiste a andar en bicicleta, a tocar una canción o a hacer un problema de matemática? Siéntete feliz y orgulloso. No hace falta que te jactes de ello y lo digas a voz en grito, pero felicítate a ti mismo con un: «¡Bien hecho!».

Un spot publicitario muy bonito para compartir con nuestro alumnado y familia es ¨Efecto Pigmalión o profecía autocumplida #NoTeDetengas¨

https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ

¡Todos debemos autovalorarnos positivamente un poquito más!, seamos también influencers emocionales de nuestros alumnos. Os comparto en el siguiente enlace, algunos PODCAST que hemos realizado con otros compañeros http://profesionalesdelaeducacion.org/proyectos/influencers-emocionales-2/

 

Cómo alimentar nuestra autoestima… ¡Empieza y prueba, trasmíteselo a tu alumnado!

  • Haz una lista de las cosas que haces bien. ¿Puedes cantar o bailar? ¿Lees bien? ¿Eres bueno en los deportes? ¿Sabes contar chistes? Si tienes problemas para hacer la lista, pídeles ayuda a tus padres o a un amigo.
  • Practica las cosas que haces bien. Piensa en formas de poner en práctica cada día algunas de las cosas que te salen bien.
  • Cambia el: «No puedo» por el «¡Puedo!».Tal vez, la vocecita que tienes dentro de la cabeza te diga: «No, no me sale bien», «No soy capaz» o «¡Es demasiado para mí!». Eso es porque piensas negativamente sobre ti mismo. Decide cambiar tu forma de pensar. Piensa: «Voy a intentarlo», «Yo puedo hacerlo». Piensa: «Daré lo mejor de mí mismo». Piensa: «Le pediré ayuda a alguien».
  • Esfuérzate al máximo. Te puedes sentir bien contigo mismo cuando pruebes una cosa y lo hagas con ganas. Cuando te esfuerzas, tu autoestima crece.
  • Pasa tiempo con la gente que te quiere. Haz cosas que disfrutes con tus familiares y amistades. Eso te ayudara a trabajar tu sensación de pertenencia. Y esto aumenta la autoestima.
  • Coopera con los demás. Haz cosas lindas por las personas que están presentes a tu alrededor. Ayuda con lo que puedas. Cuando haces cosas buenas, te sientes bien contigo mismo. Te das cuenda de que lo que haces significa mucho.

¡Empieza contigo mismo, luego trasmíteselo a tus niños y niñas!

Lorena Rodríguez

 

 

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Un virus que mete miedo

Versión Impresa - Edición Limitada y muy especial.

6,90 DISPONIBLE

Con el miedo, el aburrimiento y la inquietud de sus pensamientos, Martina Guiu escribe «Un virus que mete miedo».
Cuento soriano para todos los públicos y pedagógicamente dirigido con especial atención a la infancia de 3 a 12 años, la concienciación ante el Covid-19, la gestión emocional y la importancia de la cultura del autocuidado, para poder cuidar de nuestra sociedad.

Lorena Rodríguez

Universo de Emociones

Cuaderno de trabajo

14,90 DISPONIBLE

Un cuaderno de trabajo para identificar, conocer y gestionar las emociones, para desarrollar y potenciar las competencias básicas educativas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si eres docente y quieres trabajar la educación emocional en el aula, envia un correo a info@niñosfelices.es 🙂

Lorena Rodríguez

A unicorn of emotions

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, inglés.

8,95 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Un unicornio de emociones

Círculo Rojo. Edición tapa dura.

10,90 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, 131 páginas.

9,95 19,95 OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación