Muchas familias temen los primeros días de escolarización de sus propios hijos… ¿Por qué?

Lo que muchos padres no conocen del periodo de adaptación es un segundo periodo, en el cual, mamás y papás desconocen los estados emocionales por los cuales el celebro del niño está atravesando.

Es un periodo de POS adaptación, en el cual, casi todos los niños están un poquito más sensibles. Esto es así, porque durante estos días están viviendo una regresión ¨justificada naturalmente¨

Tranquilos!

No se trata de una regresión intencionada, sino de una regresión neurológica y psicológica, que ocurre cuando un niño se siente inseguro, en un entorno diferente al anteriormente vivido, difícil para él, que a veces los adultos no vemos desde sus ojos. Por ello, el niño no tiene los recursos suficientes para afrontar este cambio adaptativo y para sentirse cómodo en esta nueva situación.

Para ayudar a nuestros hijos a afrontar este nuevo periodo lleno de ¨inseguridades¨, el celebro del niño reproduce patrones neuropsicológicos ya superados correspondientes a edades anteriores. Por ejemplo, el mojar la cama, la existencia de rabietas, irritabilidad en el humor y comportamiento… en los que estos momentos puntuales volverán a reproducirse puntualmente.

En estos casos, nuestros niños vuelven a depender de más atención de mamá y papá. Se suelen enojar con más frecuencia y sin motivo alguno, estando más cansados y susceptibles al terminar el día, siendo una etapa natura en la segunda semana de colegio.

A continuación comparto con vosotros, lo que a mí me ha dado un resultado muy positivo:

  • Mantente tranquilo y en calma. El niño no tiene ninguna culpa de los cambios emocionales que está sintiendo.
  • Dale muchos besos y abrazos, palabras bonitas para brindarle mayor seguridad.
  • Ser cercano y demostrar tu apoyo.
  • Ser flexible y flexibilizar sobre todo, normas y disciplina. Está pasando por un momento difícil y el cambio en las rutinas hace que disminuya su capacidad de atender a todas las normas de la casa.
  • Deja de lado los gritos y actuar como un ¨gruñón¨.
  • Aprovecha el tiempo de juego al máximo. Dialoga con él para darle toda tu confianza y respeto.

 

¨Abraza, sé paciente y mantén la calma¨

 

 

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Edición tapa blanda, 131 páginas. Envío incluido

19.95€ 24€ OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación