¿Te has estado preguntando cómo trabajar la autoestima en los niños?

Mamas, papas y educadores podemos hacer mucho para ayudar a aumentar la autoestima en nuestros hijos, hijas o alumnos, alumnas. La  confianza en uno mismo y una autoestima positiva son de gran importancia en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. Les proporciona habilidades para adaptarse las situaciones adversas y les permite afrontar mejor los cambios y retos de la vida. Pero, ¿ cómo podemos trabajar la autoestima con nuestros hijos, hijas (o estudiantes)?

Las actividades para el desarrollo de la autoestima en niños pueden ser de gran ayuda. Pero para poder prestarles un apoyo efectivo es importante que entendamos mejor este abstracto concepto.

El autoconcepto y la autoestima: Son dos conceptos estrechamente relacionados.

El autoconcepto es la representación que construímos de nosotros mismos, teniendo en cuanta nuestra competencia en los diferentes aspectos de nuestra vida (relaciones interpersonales, trabajo, deportes, etc.). Dicho con otras palabras, el autoconcepto es lo que pensamos de nosotros mismos.

La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. La autoestima es la evaluación que realizamos de nosotros mismos, y puede ir desde una baja a una alta autoestima («mo merezco la pena» – «merezco la pena»). La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Y está muy influenciada por la evaluación que realizamos de los distintos aspectos que conforman el autoconcepto.

Explorando el Concepto de la Autoestima en Niños y Adolescentes

Para explicar con más profundidad el concepto de autoestima en niños y adolescentes, voy a tomar como referencia los trabajos realizado por Susan Harter.

Susan Harter es uno de las psicólogas e investigadoras que más ha estudiado la autoestima y el autoconcepto. Sus escalas de autopercepción para niños y adolescentes son ampliamente utilizados en evaluación e investigación en psicología. (Independientemente de que trabajos se tomen como referencia, mi intención es simplemente  ayudar a entender un poco mejor la autoestima en el contexto infantil/juvenil).

Harter, identidica dos categorias coexistentes de autoevaluación:

·         La autoestima glogal

·         Las evaluaciones en dominios específicos, por ejemplo, el grado de ejecución en las tareas escolares.

En concreto, los dominios del autoconcepto que Harter explora en su perfil de autopercepción para niños, niñas son:

·         Competencias académicas: por ejemplo, hacer bien la tarea escolar o terminarla con rapidez.

·         Aceptación social: saber hacer amigos, saber como actuar para conseguir ser aceptado por otros, etc.

·         Competencias deportivas: por ejemplo, ser bueno en los deportes.

·         Apariencia física: estar contento con la propia apariencia física, etc.

·         Comportamiento: por ejemplo, grado en que el niño, niña, cree que su comportamiento es adecuado, no meterse en problemas.

¨Cuando los niños llegan a la adolescencia, aparecen nuevos dominios en su autoconcepto que necesitan ser considerados¨

La escala de Harter para adolescentes incluye los siguientes aspectos:

·         Atractivo amoroso (por ejemplo,  pensar que uno es interesante o divertido cuando tiene una cita)

·         Amistad íntima (que es distinto de la aceptación social – se trataría en este caso de ser capaz de tener amigos muy cercanos, más que la aceptación en el grupo)

·         Competencias laborales (este último es relevante en Estados Unidos de America donde es común que los adolescentes realicen trabajos a tiempo parcial, pero no se incluye en muchos otros paises donde esta  práctica no es habitual)

¿Son estos dominios igual de importantes para la autoestima de nuestros hijos o alumnos? ¿Que aspecto tiene un papel en la construcción de la autoestima global?

La autoestima global de nuestros hijos o estudiantes no se construye como una simple suma de las distintas evaluaciones del autoconcepto. Cada aspecto tiene un peso distinto. Un nivel de desempeño/competencia alto en un aspecto considerado como muy importante por el niño o adolescente será un mejor predictor de una autoestima alta. Sin embargo, el nivel de desempeño en un aspecto que no sea considerado importante tendrá mucho menor impacto en la autoestima global.

 

¿Como Trabajar la Autoestima en niños y adolescentes?

El comprender mejor los distintos aspectos que pueden ser relevantes en la construcción de la autoestima de vuestros hijos, hijas o alumnado, os dará algunas pistas sobre cómo trabajar la autoestima en vuestros niños y en que dominios específicos deberíais centraros en cada caso en concreto.

Os enumero una ¨ lluvia de ideas ¨ y  algunos consejos sobre cómo contribuir a la formación de una autoestima positiva, para que os sirva de inspiración, con paciencia, calma y amor incondicional, a mí ha servido .

Hazles sentirse felices y valorados:

. Proporcionales oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados de personas que les hacen sentir seguros.

. Diles que les quieres tal y como son.

. Demuestra interés en sus temas y actividades favoritos.

. Preguntales por sus opiniones en distintos temas (por ejemplo, sobre una serie de televisión, la decoración de su habitación, etc.). Ello les mostrará que su opinión en importante.

. Fomenta y apoya sus intereses

. Dedica tiempo a cada uno de tus hijos por separado

. No les califiques de «malos». Cuando necesites corregirles, céntrate en las acciones, no en la persona («lo que has hecho no ha estado bien»)

Hazles sentirse competentes:

. Proporcionales oportunidades para experiementar el éxito. No hagas todo por ellos. Si necesitan ayuda, puedes dársela pero permite que ellos terminen los últimos pasos.

. Felicítales regularmente por sus logros, esfuerzos y progreso. Recuerda que lo importante es alabar el proceso,  no el resultado.

. Enséñales una nueva habilidad

. Apúntales a una nueva actividad que expanda sus habilidades y por supuesto, que sea de su interés.

. Permíteles que te enseñen como funciona algo que desconoces.

Promueve su independencia:

. Asígnales responsabilidades como por ejemplo tareas de la casa apropiadas para su edad o tareas apropiadas para su nivel de desarrollo.

. Proporciónales oportunidades para realizar elecciones (en temas o actividades apropiados).

Enséñales cómo funciona la realidad, de forma que no tengan expectativas poco realistas sobre la vida:

. Ayúdales a entender que todos tenemos momentos felices y difíciles, éxitos y fracasos.

. Haz énfasis en cómo todos tenemos nuestras fortalezas, pero también áreas en las que no somos tan buenos.

. Permite que vean cómo a veces también los padres nos equivocamos, y modela respuestas positivas a los errores.

. Enséñales que los errores son fantásticas oportunidades de aprendizaje. Cuando algo no funciona cómo ellos esperan, debate qué podrían haber hecho diferente, y qué han aprendido de la experiencia.

. Enséñales que el trabajo y la consistencia nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

Enséñales habilidades sociales: Es interesante ayudar al niño/adolescente a mejorar sus habilidades sociales como por ejemplo:

. Asertividad. Enséñales a defender sus derechos de forma respetuosa (por ejemplo, cómo pedirle a alguien que no realice un comportamiento determinado)

. Habilidades de solución de problemas.

. Habilidades conversacionales – comunicativas

Trabaja también en el aspecto cognitivo de la autoestima: Habilidades para mejorar su competencia académica.

. Ayúdales a reformular pensamientos negativos que pueden desembocar en una baja autoestima.

. Ensénale técnicas de estudio: gestión del tiempo, hacer resúmenes, extraer ideas importantes de un texto, etc.

¨No existe mejor calmante que un abrazo… es un subidón de energía¨

 

 

Lorena Rodríguez

Lorena Rodríguez, Técnica Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Maestra con Especialidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Coach y Experta Universitaria en Comunicación y PNL. Actualmente continúo mi formación en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorena Rodríguez

Universo de Emociones

Cuaderno de trabajo

14,90 DISPONIBLE

Un cuaderno de trabajo para identificar, conocer y gestionar las emociones, para desarrollar y potenciar las competencias básicas educativas a través de las Inteligencias Múltiples.

Si eres docente y quieres trabajar la educación emocional en el aula, envia un correo a info@niñosfelices.es 🙂

Lorena Rodríguez

A unicorn of emotions

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, inglés.

8,95 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Un unicornio de emociones

Círculo Rojo. Edición tapa dura.

10,90 DISPONIBLE

Kuko es un noble y coqueto caballo. Le encanta participar en concursos de saltos, comer manzanas, que le peinen sus crines y que lo admiren. Eso le hace estar muy alegre; aunque a veces se siente un poco raro, se pone triste y se enfada rápidamente… Kuko es un caballo especial: sus crines cambian de color con cada emoción. Esto le ayuda a identificarlas. ConTina y Livi aprenderá, mediante el amor incondicional, a conocer sus sentimientos, superar sus limitaciones y creer en sí mismo. ¿Quieres conocer a Kuko y sus amigas?

Un unicornio de emociones enseña a niños y niñas a conocer sus emociones.

Lorena Rodríguez

Niños emocionalmente felices

Círculo Rojo. Edición tapa blanda, 131 páginas.

14,95 19,95 OFERTA DISPONIBLE

Los primeros años de vida del niño son cruciales para su desarrollo y bienestar emocional, ya que en este periodo son capaces de identificar, experimentar y expresar sus propias emociones.

El objetivo de este libro no es crear súper niños, sino niños emocionalmente felices, desarrollando estas capacidades potenciales y teniendo en cuenta los factores afectivo-emocionales, poniéndolas a su alcance para que puedan decidir como utilizarlas con total normalidad.

Aquí, los padres y madres pueden encontrar un punto de partida para entender qué son las emociones y su importancia en el desarrollo, crecimiento y maduración de sus hijos. Como agentes activos en la educación y en el desarrollo integral de los niños y niñas, os invito a la reflexión personal tomando conciencia de la importancia de las emociones.

Las emociones no son buenas ni malas, simplemente son, están ahí… conociéndolas y aceptándolas, mucho mejor estará nuestro corazón.

1. DATOS DE ENVÍO

2. MÉTODO DE PAGO

  • SSL Compra 100% segura
    Cargando...
    Cargando...
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación